Mercedarias Misioneras de Bérriz en América
Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador. En el continente americano estamos en realidades muy diversas lo que nos lleva para dar respuesta a ellas a realizar acciones muy distintas.
MMB en Estados Unidos
Estados Unidos
Nosotras, las Mercedarias Misioneras de Berriz del Área de EE.UU. centramos nuestra vida y los sueños como: «Mujeres de Dios, de oración contemplativa, que nos permite ser recreadas por la acción compasiva de Dios, que nos impulsa a dar la propia vida para que otros pueden tener la vida (GC. 68) y como la Madre Margarita queremos seguir encarnando hoy carisma.
Nos comprometemos a vivir el espíritu de reconciliación y no violencia que se extenderán en que vivimos nuestra vida y misión. (GA 05) Queremos seguir dando y responder a las llamadas nuevas. A través de nuestras vidas y ministerios que desea reflejar a Jesús: va sobre nuestra vida está abierta a todos los que nos encontramos y tratar de hacer una diferencia en las vidas de las personas.
Centro América
Estamos en tres países: México, Guatemala y Nicaragua.
Desde nuestra llegada a México, hace 56 años, se fue dando la expansión misionera a diferentes entidades del país y luego, traspasando fronteras, llegamos a Nicaragua y Guatemala.
Además, desde éste rincón de América, han salido misioneras para los cinco continentes.
Nuestros campos de trabajo
Se ubican en el área rural y urbana, en el centro y en la periferia:
Con tareas de evangelización integral liberadora que incluye Educación formal e informal, Pastoral juvenil, niñez y adult@s, Salud alternativa, promoción de la mujer, proyectos alternativos de desarrollo agrícola, ganadero y de infraestructura, alfabetización, etc.
Además, en todas nuestras tareas procuramos que sea un eje transversal el compromiso por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación, así como el empoderamiento del laicado y la perspectiva de género.
Formación de Mercedarias
También invertimos buena parte de nuestras energías y entusiasmo en la formación de las Mercedarias Misioneras de nuevo ingreso. Nosotros, las Mercedarias Misioneras de Berriz del Área de EE.UU. centramos nuestra vida y los sueños como: «Mujeres de Dios, de oración contemplativa, que nos permite ser recreadas por la acción compasiva de Dios, que nos impulsa a dar la propia vida para que otros pueden tener la vida (GC. 68) y como la Madre Margarita queremos seguir encarnando hoy carisma.
«por las personas y grupos más vulnerados y excluidos»
Nuestro compromiso
Nos comprometemos a vivir el espíritu de reconciliación y no violencia que se extenderán en que vivimos nuestra vida y misión. (GA 05) Queremos seguir dando y responder a las llamadas nuevas. A través de nuestras vidas y ministerios que desea reflejar a Jesús: va sobre nuestra vida está abierta a todos los que nos encontramos y tratar de hacer una diferencia en las vidas de las personas.
Nuestros retos actuales
Nos sentimos invitadas a “tejer con Dios nuevas presencias y acciones misioneras” que dinamicen el Carisma Mercedario Misionero.
Deseamos responder a los nuevos desafíos del mundo de hoy, de las nuevas generaciones, desde una clara opción por las personas y grupos más vulnerados y excluidos.
- Comprometidas en la construcción de una sociedad más justa, participativa y digna.
- Queremos hacer visible la Merced y Misericordia de Dios, en colaboración con la energía solidaria del Espíritu.
- Creemos que la experiencia de Dios, desde una espiritualidad femenina, liberadora, solidaria e integradora nos fortalecerá en la debilidad.
MMB en Sudamérica
Sudamérica
Compartimos la vida 32 mmb de 4 Continentes, desde nuestra diversidad cultural vivimos en comunidad insertas como una más acompañando a los pueblos excluidos en su proceso de liberación.
Estamos haciendo un camino de búsqueda entre todas:
- Abiertas a la novedad con deseos de una mayor inserción, dejándonos marcar y cambiar y por la vida de los pobres.
- Tratando de recrear y revitalizar nuestro Carisma desde la Inculturación en América Latina.
- Viviendo con ilusión las utopías nuestras y las del pueblo.
- Acogiendo el valor de otras culturas presentes hoy en nuestra Región.
Todo esto realizado en las diferentes tareas:
- Pastoral de Educación.
- Pastoral de Salud.
- Comunidades Eclesiales de Base.
- Pastoral carcelaria.
- Pastoral vocacional.
- Pastoral parroquial.