23-24 de Julio. Fiesta de la Beata Margarita Mª Lpez. de Maturana
En estos días celebramos unidadas a todo el Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz, a la familia MMB al completo y a toda la Iglesia, la Vida y obra de Margarita Mª.
La vida de Margarita es una historia de amor que crece y se desborda al ser compartida.
Nació en Bilbao en 1884. Mujer contemplativa, de mirada profunda, cariñosa y transpa-rente. Amó intensamente la vida porque en ella podía amar. Supo poner su pequeñez en las manos de Dios y sintió gravitar sobre ella la ternura divina.
Las monjas de Bérriz, con las que Margarita compartía su vida desde 1903, sabían mucho de vida callada y de silencios fecundos. Durante 400 años habían respirado el espíritu mercedario.
La tierra estaba dispuesta para recibir una nueva semilla. La depositó el Señor, a través de Mar-garita, y la acogieron 94 monjas que, en votación secreta, dieron un sí a la transforma-ción del convento de clausura papal en un instituto misionero: Mercedarias Misioneras de Bérriz.
Este grupo de mujeres había escuchado el grito de una humanidad doliente, y, en el dolor de los hermanos, habían percibido los latidos del corazón de Dios y su pre-ferencia por los pobres y pequeños.
Murió margarita el 23 de julio de 1934. Fue decla-rada Venerable por el papa Juan Pablo II el 16 de marzo de 1987. Fue declara beata por Benedicto XVI el día 23 de octubre del 2006 en la catedral de Bilbao. (www.itvr.org)